martes, 10 de mayo de 2011

Mamá Ladilla

Ganas de joder, ansia de rebelión, destrucción sistemática, lucha contra lo políticamente correcto, hacer lo que te salga de los cojones… Eso es el punk.  ¿Qué queda de aquellos chavales que se ponían a aporrear sus instrumentos musicales sin tener ni puta idea y, sobre todo, dispuestos a joder la marrana? ¿Se ha perdido el espíritu?
Lamentablemente ya poco queda de eso. Pocos punks de hoy en día pueden afirmar que intentan continuar con ese camino que forjaron nuestros mayores. Y los que lo intentamos seguir, nos enfrentamos con el problema de ser unos pocos y con un sistema tan recio que te absorbe y margina si no juegas a su juego. Antes éramos muchos y golpeábamos con fuerza todos a una. Ahora ese número se ha visto reducido y para colmo muchos de nuestros “camaradas” lo son sólo de boquilla. Sobre esto me viene a la cabeza una tonadilla de Piperrak... Cada vez que me acuerdo de mi amigo Julián, cada vez que me acuerdo…  Los que lo habéis vivido sabéis de que hablo.
Insisto ¿Está todo perdido? Sinceramente, espero que no, aunque a veces dudo. Voy a dejara a un lado las cuestiones ideológicas, semióticas y estéticas para centrarme en el terreno musical. Vuelvo a repetir la pregunta ¿Hay múisca punk del 77 hoy en día? Sin miedo a equivocarme, voy dar una respuesta afirmativa a la cuestión. Gracias a bandas como, Lendakaris Muertos, Envidia Kotxina Kanzer d´eskroto o Frank Sikiatra el punk de antes sigue vivo, coleando y con ganas de mandar todo a la mierda.
Sin embargo quiero detenerme más en una banda que sigue a pies juntillas ese viejo espíritu. Muchos la conocéis, se trata de Mamá Ladilla.
Juan abarca y sus muchachos se juntaron en Madriz allá por el año 1994 y rápidamente editan una maqueta “Directamente a la basura” que resulta un éxito entre los círculos punks del lugar por sus letras divertidas y obscenas. Eso sí, era costras hasta decir basta, ya que fue un concierto grabado a cascoporro sin postproducción ninguna. Poco tiempo después editan con  BOA su primer disco oficial “Arzobispofobia” que continuaba la línea que tan buen resultado había dado en la maqueta. Además muchos temas eran los mismos bien grabados, así que la gente tan contenta. De ese disco se extrae lo que será su canción más famosa “Chanquete ha muerto”  se trata de una oda a HACER LO KE TE SALGA DE LOS COJONES y a Antonio Ferrandis.  La recepción fue cojonuda.
Tan bien fue, que los avispados directivos de RCA, convencidos de que el punk era un negocio (mirad Porretas y Reincidentes) les ofrecieron un contrato que incluía la grabación de 1 disco y una gira por toda Expaña. Sin embargo, y por suerte, la cosa no va como pensaban los directivos. El álbum “Naces, creces, te jodes y mueres” no tiene toda la repercusión que esperaban y la gira no termina de colgar el “No hay billetes”. Lo cierto es que el disco no es malo, cuenta con un sonido de la hostia y las letras siguen siendo geniales, pero desprende un tufillo comercialoide que no tienen los demás. Quizá fueron los propios Máma Ladilla los que decidieron meter los cortes más comerciales o bien fueron los directivos de RCA, el caso es que no funcionó y se perdió mucho más público del que se ganó. Y como en las multinacionales la música no es cultura (o contracultura), es un negocio, les hicieron los cuernos y rescindieron el contrato con los madrileños.
Ante esto, se liaron un canuto, se fumaron la manta de la cabeza y corrieron a grabar, tan solo 1 año después, su tercer disco “Requesound”. En él recuperan el macarrismo incial y el sonido fresco y potente. De hecho el disco suena así porque está grabado como si fuera un falso directo. Lejos de sentirse mal por el fracaso de la aventura de la multinacional, empezaron a presentar este nuevo trabajo por todo el territorio y sólo por salas pequeñas. Recuperaron el contacto con el público y se consolidaron como uno de los grupos que mejor partido saca a sus instrumentos, por técnica y composiciones. “Requesound” es la polla, es bruto y marca el devenir de la banda que será algo así como free punk o punk experimental.  Escuchad “Mi Nave mix” y mirad a lo que me refiero. 
Posteriormente editan lo que será su obra menos popular “Power de mi”. Tras su genial portada escuchamos un disco con pinceladas, hardcore, metal, rock, postpunk… En fin algo ligeramente ecléptico cuyas letras te dejan picueto. Muchas de ellas te las tienes que escuchar varias veces antes de pillarlas en doble sentido (valee "Acoso Sexual" se entiende perfectamente a la primera). Confieso que a mi no me entró a la primera. Es de los discos que te tienes que escuchar más de una vez, darle una oportunidad (como al “Policlínico Miserable” de Siniestro Total).
Sus dos siguientes discos “Analfabada y "Autorretrete” dejarán muy buen sabor de boca. Canciones como “Blandurrias”, “Los mundo de yupi” “Difamando en el mercado” “Janfri Güein” o “Sucedió en Beckelar” no pueden faltar en los conciertos . Y ojito a la fumada que lleva el “Analfabada” su último corte “En el vergel del edén”  es una canción escrita sólo con la letra “e”. Investigaré si hay más canciones así amén de ésta y una de Nach Scratch, “Efectos vocales” de su LP “Un día en Suburbia”.  Y como este blog trata de enseñar, aunque sean idioteces, a esta técnica se la llama Lipograma.
¿Y su último disco? ¡5 años! ¡5 años sin grabar nada de nada! Haciendo esperar a los punks del lugar. Menos mal que la espera mereció la pena y “Jamón Beibe” es uno de los mejores discos del grupo. Altamente recomendable, o descargable, si te gusta el grupo. Al loro a cortes como “Nestor Patou” (un homenaje al cine clásico) “Los Charlies” (banda sonora cuando te embadurnas de After Bite) o “Absolutamente nada” (ningún grupo gótico ha expresado tan bien nuestra efímera existencia).
¿Por qué digo que Mamá Ladilla es una de las bandas que mantienen el espíritu punk? Muy sencillo: Hacen lo que les sale de los huevos, son anti todo y son fieles a sí mismos. Se la trae floja si son criticados o denostados y las ganas de tocar los cojones a todo aquel que se ponga por delante son dignas de elogio.
Muchos dirán que es un grupo poco comprometido socialmente o que en contadas ocasiones han tocado a favor o en contra de alguna causa. Igual tienen razón, pero ¿El punk del 77 fue un movimiento político? NO, el punk se politizó a mediados de los 80, quizá por necesidad, y en parte por el hijo de puta de Ian Stuart, pero esto es otro tema. A lo que iba, que yo sepa los Sex Pistols nunca apoyaron a abiertamente una causa política. Hacían música, se cagaban en todo y sus letras escandalizaban al ciudadano de a pie. Eran punks. Y eso es lo que hace Mamá ladilla.     
 



5 comentarios:

  1. Comportamientos atípicos!!!!! Eso si que es gore, ni el grind ni demás metaleces!!!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, verdaderamente punks, y no de fachada. Aunque igual ellos no se lo consideran, por la canción que tienen de "Esos sí que son punkies".

    Por cierto, Juan Abarca acaba de sacar un libro, Dios es chiste, te dejo aquí el vídeo promocional por si te interesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=vqDjZglLJLA

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por leerlo, tío! Y muchas gracias por dejarme el enlace al libro de Juan Abarca, luego le echo un vistazo, porque este hombre siempre resulta interesante.

    Nos leemos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¿cortes comerciales el "naces,creces..."? Menuda gilipollez mas grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre; no me puedes negar que por ahí se ve cierta mano de los de RCA.

      Gracias por leerlo tío.

      Salud y Punk!

      Eliminar